Bombas industriales para el procesamiento del chocolate
¿Alguna vez has imaginado cómo se fabrica el delicioso chocolate que ha fascinado a tantas generaciones de adultos y niños por igual?
Con leche, oscuro o blanco, no importa como lo prefieras, el chocolate ha encantado a millones de personas alrededor del mundo y, de acuerdo a datos recabados por la Asociación Nacional de Confiteros, o NCA, por sus siglas en inglés, lo seguirá haciendo, pues durante y después de la pandemia el incremento del consumo de chocolate ha mantenido un crecimiento relevante de 5.5%, logrando recabar $23.9 B USD de ventas totales tan sólo durante 2022.
Proceso para el bombeo de chocolate
Si bien consumirlo es una experiencia totalmente positiva, el proceso de manufactura implica diversos retos a considerar, pues, aunque el proceso de elaboración del chocolate es un arte que se ha perfeccionado durante años, es mayormente por su procedencia sólida que tiene atributos particulares de abrasión, así como la temperatura elevada a la que debe ser transferido que evite su solidificación en tuberías, instrumentos y equipo de bombeo.
Por si fuera poco, la viscosidad y densidad de la pasta de chocolate es elevada y el fluido posee características sensibles a la elevada velocidad que en conjunto con todo lo anterior demanda alta innovación en el desarrollo e implementación de bombas confiables, después de todo, no queremos que existan dulces y deliciosas fugas de chocolate.
Todo comienza en la cosecha del árbol de cacao necesaria para obtener sus granos, que luego se tuestan, se muelen y se mezclan con aceites para crear un fluido semilíquido, punto importante de partida en la elaboración del chocolate terminado.
Si el chocolate se ha licuado mediante calentamiento, se le conoce como licor de chocolate o chocolate líquido.
Industrialmente, el chocolate en su etapa inicial se conoce como chocolate amargo debido justamente a su sabor natural.
Después de añadir azúcar, se le identifica como chocolate dulce, cuando además se agrega leche se convierte en chocolate con leche.
Bombas de desplazamiento positivo para el bombeo de chocolate
Por más de un siglo, las bombas de desplazamiento positivo han sido la solución confiable a los desafíos que enfrentan los fabricantes en la industria del chocolate.
Particularmente, Viking Pump ha trabajado estrechamente con los principales productores para superar las numerosas dificultades del bombeo de chocolate y ha desarrollado soluciones para cada líquido de chocolate específico.
La tecnología de Viking Pump está patentada y es única en el mercado con el propósito de vencer los desafíos de mover chocolate, por ejemplo:
- Arranques de bombas lentos y complicados
- Productos abrasivos que desgastan prematuramente el interior de tu bomba
- Acumulación de producto dentro de tu bomba
- Cuando existe ruptura de sellos, las bombas con fugas dejan producto por todo el piso, lo que genera peligro de resbalones y una limpieza costosa
Trabajando conjuntamente se ha logrado importantes innovaciones y desarrollo de la tecnología antes utilizada, logrando visibles mejoras en:
- Piezas endurecidas para minimizar el desgaste por licor de cacao abrasivo
- Espacios libres adicionales y piñones perforados para evitar la caramelización del chocolate blanco
- Ranuras para promover el flujo detrás del rotor que evita la acumulación de sólidos en el chocolate sin azúcar
- Sellos especiales para manteca y grasas de cacao
- Encamisado para arranques más fluidos
- Materiales de construcción con opciones en hierro fundido y acero inoxidable
Y si acaso te lo preguntas, si, también tenemos la bomba para chocolate que necesitas.
Agenda ahora una visita con un ingeniero de nuestro equipo, tenemos la bomba adecuada para tu aplicación.
Cotice con nosotros
Nuestra asesoría personalizada, le apoyará en optimizar sus procesos. Contamos con Ingenieros de Venta capacitados directamente por las marcas que representamos para poderle ofrecer la mejor solución.
¡Mensaje enviado!
En breve nos pondremos en contacto usted.