Bombas industriales para ingeniería de fluidos
Las bombas para la industria han tenido presencia en el mundo desde el siglo III a. de C. La primera bomba conocida fue descrita por Arquímedes y se conoce como Tornillo de Arquímedes.
Para el siglo XII ya existían diferentes tipos de bombas incluyendo bombas reversibles, bombas de doble acción, bombas de vacío, bombas de agua y bombas de desplazamiento positivo.
A lo largo del tiempo, en la industria se han utilizado toda clase de bombas, las cuales se han clasificado por su tipo de desplazamiento. Estas varían dependiendo de su tecnología y los diferentes fluidos que se bombean, pues se han definido tipos de bombas específicas para fluidos con diversas consistencias.
Las bombas se dividen en bombas de desplazamiento positivo o volumétricas y en bombas rotodinámicas.
Bombas de Desplazamiento Positivo
Las bombas de desplazamiento positivo son las que el principio de funcionamiento está basado en la hidrostática, de modo que el aumento de presión se realiza por el empuje de las paredes de las cámaras que varían su volumen.
En este tipo de bombas, en cada ciclo, el órgano propulsor genera de manera positiva un volumen dado o cilindrada, por lo que también se denominan bombas volumétricas.
Bombas Centrífugas
Las bombas centrífugas son las que el principio de funcionamiento está basado en el intercambio de cantidad de movimiento entre la máquina y el fluido, aplicando la hidrodinámica. En este tipo de bombas hay uno o varios rodetes con álabes que giran generando un campo de presiones en el fluido.
Las bombas centrífugas dieron lugar en el año de 1839 cuando William Andrews introdujo la carcasa tipo voluta en forma de espiral. Son las bombas más utilizadas en la industria.
Existe una ambigüedad en la utilización del término bomba, ya que generalmente es utilizado para referirse a las máquinas de fluido que transfieren energía, o bombean fluidos incompresibles, y por lo tanto no alteran la densidad de su fluido de trabajo, a diferencia de otras máquinas como lo son los compresores, cuyo campo de aplicación es la neumática y no la hidráulica. Pero también es común encontrar el término bomba para referirse a máquinas que bombean otro tipo de fluidos no necesariamente líquidos, como lo son las bombas de vacío o las bombas de aire.
Conoce más sobre nuestros equipos de bombeo:
Cotice con nosotros
Nuestra asesoría personalizada, le apoyará en optimizar sus procesos. Contamos con Ingenieros de Venta capacitados directamente por las marcas que representamos para poderle ofrecer la mejor solución.
¡Mensaje enviado!
En breve nos pondremos en contacto usted.