Bombas peristálticas sanitarias para la industria farmacéutica

Por Ing. Eder Mariscal
Ing. de Ventas Zona Noreste
¿Qué es una bomba peristáltica?
Una bomba peristáltica, es una bomba del tipo desplazamiento positivo, en donde el fluido fluye en el interior de una manguera flexible o tubo y mediante el uso de rodillos, se ejerce presión sobre la manguera, reduciendo su diámetro interior y así consiguiendo desplazar el fluido del punto “A” al punto “B”.
Gracias al movimiento constante de los rodillos y al sellado que estos realizan en la manguera, el fluido puede ser desplazado de una manera suave al exterior de esta.
Fortalezas de una bomba Peristáltica Sanitaria
- Mangueras higiénicas en cumplimiento con FDA CFR 21 y EC/1935
- Sin lubricantes diseñada para cambios de tubo fáciles y rápidos
- Daño mínimo al producto, trabajo a muy bajas revoluciones
- Sin acumulación de calor
- Rodillos fabricados en teflón
- Autocebantes
- Sin válvulas y sistemas de sellado
- Manejo de fluidos viscosos y fluidos con sólidos
- Materiales resistentes a la corrosión y abrasión
¿Por qué usar una bomba peristáltica en la industria farmacéutica?
Muchas de las aplicaciones en la industria farmacéutica requieren una dosificación de productos que sea precisa. La bomba peristáltica al ser una bomba volumétrica de alta precisión resulta un gran aliado cuando se trata de transferir fluidos los cuales requieren exactitud al ser bombeados.
Otra de las ventajas son las revoluciones bajas a las que se trabaja este equipo, lo que nos da por resultado, una baja pulsación en la salida del fluido a diferencia de otras tecnologías, tratando el fluido de una manera más suave y amigable, haciéndola ideal para fluidos sensibles al corte.
Cabe destacar que las mangueras con las que se bombea están fabricadas de acuerdo FDA CFR 21 y EC/1935, además del uso de rodillos de teflón, los cuales son inertes a reacciones con otros fluidos.
Otros de los principales beneficios es que estas bombas no cuentan con lubricación en la cámara de bombeo, evitando la contaminación de éste en caso de derrame, también es importante mencionar que está diseñada para un reemplazo fácil de manguera.
Caso de éxito en la industria farmacéutica: Dosificación de metadona
La metadona al ser un medicamento de uso controlado, en donde cada paciente debe recibir la dosis exacta que el médico le indique.
Es de suma importancia dar al paciente solo la porción que necesite, de otro modo resultaría fatal para este.
La empresa MethaMeasure resuelve este problema con un sistema de dosificación exacta para cada paciente de acuerdo con lo indicado por el médico. En donde mediante el uso de un sistema dispensador y el uso de su huella dactilar, este proporciona la dosis que el paciente necesita.
Esta dosificación resulta vital, ya que de recibir la porción incorrecta podría ser peligroso para el paciente.
Para este proceso es usada una bomba peristáltica sanitaria Verder, gracias a su dosificación precisa y confiable.
Este sistema de dosificación resultó ser un caso de éxito en Reino Unido, en donde actualmente ya está instalado en todas las farmacias de este país.
Cotice con nosotros
Nuestra asesoría personalizada, le apoyará en optimizar sus procesos. Contamos con Ingenieros de Venta capacitados directamente por las marcas que representamos para poderle ofrecer la mejor solución.
¡Mensaje enviado!
En breve nos pondremos en contacto usted.