Criterios para la instalación y mantenimiento de bombas centrífugas
Las bombas centrífugas para las industrias
Las industrias utilizan una gran cantidad de equipos mecánicos, siendo las bombas centrífugas unos de los más importantes, por lo que requieren de un programa de mantenimiento basado en la inspección periódica de niveles de aceite, verificación de posibles fugas por sello y juntas, análisis de aceite y vibraciones, temperatura en áreas de los rodamientos, así como la inspección de las presiones de descarga.
Todo esto es útil para determinar el estado de la bomba y programar su mantenimiento o reparación de ser necesario.
Al minimizar las fallas de una bomba se reducen los paros no programados, se reducen los costos por el refaccionamiento, mantenimiento así como la elaboración de productos fuera de especificaciones.
Cuando se repara una bomba, al igual que en todo equipo mecánico no solo se debe corregir la falla; sino que se debe encontrar lo que originó el problema, ya sea instalación u operación inadecuada.
Las funciones principales de una bomba centrífuga:
- Elevar un líquido o fluido de un nivel a otro
- Forzar la entrada de un líquidi a un recipiente a presión
- Sobreponerse a la fricción interna causada por el fluido de un líquido a través de una tubería y sus accesorios.
¿Cómo elegir una bomba centrífuga?
Es necesario conocer algunos datos para encontrar aquella bomba centrífuga que satisfaga la instalación que se tiene en proyecto, por medio de datos y fórmulas de aplicación práctica.
ALTURA GEOMÉTRICA:
Representa la altura medida verticalmente desde el nivel del líquido a elevar, hasta el punto más alto de la tubería de descarga. La altura se mide en metros.
Esta altura se divide en altura de succión y altura de descarga.
ALTURA MANOMÉTRICA:
Representa la suma de la altura geométrica más las pérdidas de carga, es decir, la presión efectiva que ha de vencer la bomba para elevar el agua o líquido desde su nivel más bajo hasta el punto de elevación más alto.
Siendo la altura geométrica (Hg), la suma de la altura de succión y la de descarga y las pérdidas de carga (Pc), las fuerzas que se oponen al avance del líquido en las tuberías por rozamiento interno debido a su rugosidad, diámetro, longitud y velocidad con que circula el líquido. También influyen los accesorios, como curvas, codos, llaves de paso, etc.
Además de otros factores como la temperatura del líquido y la presión atmosférica, que merman el potencial de la bomba.
Para conocer la pérdida de carga en una instalación se debe encontrar en las tablas correspondientes los metros de tubería recta equivalente para accesorios y la pérdida de carga en tuberías para un caudal determinado.
NPSH disponible:
Que es una particularidad de la instalación y se define como la energía que tiene un líquido en la toma de aspiración de la bomba (independientemente del tipo de ésta), por encima de la energía del líquido, debido a su presión de vapor.
NPSH requerido o necesario:
Que es una característica de la bomba. Se determina por prueba o cálculo y es aquella energía necesaria para llenar la parte de aspiración y vencer las pérdidas por rozamiento y el aumento de velocidad desde la conexión de aspiración de la bomba hasta el punto en que se añade más energía.
Varía según el diseño de la bomba, tamaño de ésta y condiciones de servicio, siendo un dato a facilitar por el fabricante de la bomba que lo determina mediante ensayos llevados a cabo con bombas geométricamente similares que funcionan a velocidad constante y caudal calibrados, pero variando las alturas de aspiración.
Cotice con nosotros
Nuestra asesoría personalizada, le apoyará en optimizar sus procesos. Contamos con Ingenieros de Venta capacitados directamente por las marcas que representamos para poderle ofrecer la mejor solución.
¡Mensaje enviado!
En breve nos pondremos en contacto usted.