Fallos habituales en equipos de bombeo para la industria
Las bombas para la industria han tenido presencia en el mundo desde el siglo III a. de C. La primera bomba conocida fue descrita por Arquímedes y se conoce como Tornillo de Arquímedes.
Para el siglo XII ya existían diferentes tipos de bombas incluyendo bombas reversibles, bombas de doble acción, bombas de vacío, bombas de agua y bombas de desplazamiento positivo.
A lo largo del tiempo, en la industria se han utilizado toda clase de bombas, las cuales se han clasificado por su tipo de desplazamiento. Estas varían dependiendo de su tecnología y los diferentes fluidos que se bombean, pues se han definido tipos de bombas específicas para fluidos con diversas consistencias.
Las bombas se dividen en bombas de desplazamiento positivo o volumétricas y en bombas rotodinámicas.
Cavitación
La cavitación se presenta cuando existen burbujas de aire o vapor implotando en la línea de succión ocasionando fuertes daños en la bomba.
Las burbujas se forman por una mala selección del equipo donde la presión de vapor es mayor a la absoluta, cambios en el punto de operación de la bomba o fugas en el sistema.
Fugas en Sellos
Los sellos son los que impiden las fugas al conectar la bomba con el motor por lo que el sello no solo se debe ajustar a las características de la unión (bomba y motor) también se debe ajustar a las características del fluido, y en ocasiones, el sello no cumple con la compatibilidad química o física para que el fluido no se filtre.
Esto puede resultar costoso para la empresa ya que se convierte en desperdicio, además que si el fluido es peligroso, puede dañar al personal.
Golpe de Ariete
Un golpe de ariete es un cambio repentino en el caudal de una línea el cual genera un aumento en la presión ocasionando un golpe dentro muy fuerte que puede dañar el sistema (tuberías, conexiones, válvulas, bomba, etc.).
Estos cambios en el caudal se dan debido a que el proceso de encendido y apagado de la bomba se realice de forma brusca. Un corte imprevisto de energía en la bomba, cerrar y abrir repentinamente las válvulas, etc.
Existen diferentes sistemas que evitan este golpe como arrancadores y válvulas de alivio.
Vibraciones
Es común en los equipos que manejan presiones altas que, con las constantes vibraciones, degradan las condiciones de trabajo de las instalaciones. La instalación de amortiguadores para evitar estos daños son comunes de observar, pero en ocasiones, estas vibraciones son generadas por obstrucciones en la línea o el impulsor de la bomba que generan turbulencia en el fluido.
Las vibraciones son fáciles de detectar y es importante detectar el origen para evitar que persista.
Conoce más sobre nuestros equipos de bombeo:
Cotice con nosotros
Nuestra asesoría personalizada, le apoyará en optimizar sus procesos. Contamos con Ingenieros de Venta capacitados directamente por las marcas que representamos para poderle ofrecer la mejor solución.
¡Mensaje enviado!
En breve nos pondremos en contacto usted.