Mantenimiento y reparación de equipos de bombeo
Por: Ing. Rodolfo González
Operaciones del Centro de Servicio
Hay factores que influyen en el tipo de mantenimiento necesario:
- Correcta selección de la bomba (según la aplicación)
- Operar la bomba de manera correcta (revisar estado de motor, coples, alineación, válvulas de fluidos, etc.)
- Sistema de control (tablero eléctrico) bien parametrizado y funcionando correctamente
Una reparación se realiza al presentarse una falla en la bomba, ya sea por desgaste natural de uso o porque la bomba está llegando al final de la vida útil.
Al realizar cualquier tipo de mantenimiento en una bomba, es importante utilizar refacciones originales para asegurarse que la bomba funcione de manera adecuada.
Siempre será recomendable invertir en mantenimientos preventivos en las bombas para tener la operatividad y costos bajos para mantener de la mejor manera al equipo de bombeo.
Seguridad en el uso de equipo de bombeo
Sabemos que un equipo de bombeo traslada un fluido de un lugar a otro y que se utiliza en diversas industrias.
En ocasiones, un equipo de bombeo puede maniobrar fluidos corrosivos, químicos especiales, fluidos a altas temperaturas, fluidos con flujo y presión extrema, los cuales pueden ser perjudiciales para el cuerpo humano.
Al estar presente en áreas de operación de equipos de bombeo, debemos tomar las siguientes precauciones:
- Portar siempre el EPP designado según el área de trabajo
- Antes de intervenir algún equipo, se debe utilizar LOTO (candadeo y etiquetado) para el aislamiento de energía residual
- Seguir protocolos de seguridad de la empresa
- Sólo realizar labores de mantenimiento en una bomba instalada. Si está capacitado y cuenta con la experiencia necesaria para realizar el trabajo.
- Mantenerse en el área del equipo de bombeo únicamente el tiempo necesario para la revisión/reparación
- Revisar el estado de los coples, mangueras, tuberías y válvulas al realizar los trabajos, ya que cualquiera de estos componentes, si se encuentran en mal estado o desgastados por el tiempo, podrían quebrarse y derramar fluido
En caso de no contar con personal capacitado y experimentado para el mantenimiento y reparación de un equipo de bombo, se podrían dañar los equipos durante su manipulación o producir incidentes ambientales en caso de una maniobra o procedimiento no adecuado.
Por otro lado, si algunos componentes se encuentran en mal estado, podrían quebrarse y ocasionar derrame de fluido que podría causar un accidente y/o daño al equipo o instalaciones.
Mantenimiento preventivo/correctivo en equipos de bombeo
Hay dos tipos de mantenimiento en sistemas de bombeo: mantenimiento preventivo y correctivo, que explicaremos a continuación:
Mantenimiento preventivo
- Estos trabajos se programan según especificaciones de fábrica, experiencia del personal en planta, etc., normalmente ya están presupuestados en cuanto a costo y planeados en cuanto a operación (disponibilidad)
- Se envía el equipo (la bomba) a un distribuidor autorizado, que siguiendo especificaciones de fábrica realiza la reparación necesaria, o bien, se realiza por el usuario en área de taller designada para tal fin
- Es cuantificable las refacciones y suministros a utilizar, ya que están plasmados en un formato de mantenimiento o rutina de MP previamente establecida
- Alarga la vida útil de la bomba ya que se repara antes de falla
Mantenimiento correctivo
Sucede sin ningún aviso previo (porque no se había revisado preventivamente la bomba con anterioridad), causando invertir recursos en un tiempo no contemplado.
- En toda industria el mantenimiento correctivo se quiere evitar, ya que sucede cuando menos se espera
- El trabajo tiene que realizarse en campo, bajo las inclemencias del tiempo y con la limitante de área para trabajar; falta de equipo auxiliar adecuado (grúa, polipasto, etc.), y un sinfín de condiciones de trabajo adverso
- El costo de las refacciones y tiempo de entrega no son ideales ya que no se sabe que tan considerable fue el daño, hasta que se desarma por completo la bomba
- Un daño catastrófico puede terminar con la vida útil de la bomba, lo que implica adquirir otra bomba para reemplazarla, en un tiempo que no estaba contemplando este gasto
- Hay que ajustar o bien reducir la capacidad de producción ya que no se contará con la bomba por falla
Cotice con nosotros
Nuestra asesoría personalizada, le apoyará en optimizar sus procesos. Contamos con Ingenieros de Venta capacitados directamente por las marcas que representamos para poderle ofrecer la mejor solución.
¡Mensaje enviado!
En breve nos pondremos en contacto usted.