Tipos de bombas para minería y sus aplicaciones
Por Ing. Donají Vargas
Ingeniero de Ventas Industria – Norte
Bombas de pulpa
Entendiendo que las necesidades de bombeo varían según la aplicación y su ubicación, algunas soluciones resaltan debido a la complejidad del uso y la demanda de confiabilidad en el proceso en que son requeridas.
Una de esas aplicaciones es el bombeo de pulpa, coloquialmente conocido como slurry, muy común en minería, procesamiento de minerales, construcción, tratamiento de agua e industria general.
El slurry o pulpa es una mezcla de sólidos y líquidos, generalmente agua, donde las partículas pueden no ser abrasivas aunque esta característica es bastante frecuente.
Otras particularidades de las pulpas se mencionan a continuación:
- Pueden dividirse en no sedimentables y sedimentables. Las pulpas no sedimentables pueden poseen tamaños de partícula entre 60 – 100 micrómetros y se definen como mezcla homogénea, mientras que las sedimentables tienen tamaños de partícula mayor a 100 micrómetros y pueden ser mezclas pseudo homogéneas y heterogéneas. Las pulpas sedimentables se asientan y suelen requerir agitadores para mantener las partículas lejos del fondo.
- El sólido puede ser casi cualquier cosa que sea dura, pesada, cristalina, gruesa, pegajosa, fibras largas, grueso, afilado, escamoso, espumoso, abrasivo.
- Además del agua, otras fases líquidas pueden ser soluciones químicas como ácidos, cáusticos, alcohol, líquidos ligeros de petróleo (queroseno), etc.
- La fase líquida de la pulpa puede comportarse como un fluido newtoniano o no newtoniano.
- Puede ser abrasivo y/o corrosivo, dependiendo de la composición.
Tipos de bombas para el bombeo de pulpa
Estas aplicaciones requieren bombas diseñadas específicamente para manejar medios abrasivos por el elevado contenido de sólidos y corrosivos debido a la fase líquida, para ello existen diferentes bombas, algunas con tipos de efecto especial y de desplazamiento positivo, como los eductores Venturi, bombas peristálticas y de pistón diafragma que serán comentadas más adelante.
Sin embargo, la tecnología más frecuentemente relacionada con la bomba para pulpa es, por mucho, la bomba centrífuga.
Bomba centrífuga para lodos
La bomba centrífuga para lodos también utiliza la fuerza centrífuga generada por un impulsor giratorio para impartir energía a los lodos de la misma manera que las bombas centrífugas para fluidos ligeros y limpios.
Aunque son una versión más robusta, capaces de funcionar en condiciones adversas y abrasivas, por ello pueden considerarse un subgénero que las distingue de otras bombas centrífugas consideradas para fluidos mayormente limpios.
No debe confundirse con las bombas de lodos (sludge), pues, aunque también están expuestas a ambientes hostiles, el diseño de una bomba de pulpa requiere otras consideraciones más específicas que abarcan tamaño y distribución de la partícula, fracción masa de las partículas pequeñas, concentración de sólidos, forma de la partícula, densidad o gravedad específica del sólido, fase líquida / agua.
Bombas sumergibles de pulpa y sus aplicaciones
Debido a la forma de instalación requerida, se reconocen tres tipos: horizontales, verticales (tanque y cantilever) y sumergibles.
Las bombas sumergibles de pulpa se usan para mover pulpas con pH entre 2 / 10, tamaños de partícula de hasta 2.5 in, gravedades específicas de 1.7 y concentración de sólidos por encima del 30% volumen.
Algunas aplicaciones donde es común encontrar estas bombas son aquellas en que existen relaves, pulpas y lechadas concentradas, pastas, canteras, dragado de mina, estanques de decantación, remoción de cenizas, entre muchas otras.
Fuentes:
Atlas Copco Power Technique, Hydraulic Institute, Guidelines for slurry pumping
Cotice con nosotros
Nuestra asesoría personalizada, le apoyará en optimizar sus procesos. Contamos con Ingenieros de Venta capacitados directamente por las marcas que representamos para poderle ofrecer la mejor solución.
¡Mensaje enviado!
En breve nos pondremos en contacto usted.