Tipos de compresores Ingersoll Rand
Por Ing. Ethel Torres
Ingeniera de ventas Chihuahua
1. Compresores Reciprocantes
Ideales para empresas como talleres de reparación de automóviles, pequeños garajes y proyectos de bricolaje.
2. Compresores de aire de tornillo rotativo inundados con aceite
¿Qué es un compresor de tornillo rotativo?
Un compresor de tornillo rotativo cuenta con dos rotores engranados que atrapan el aire entre ellos y reducen su volumen. Este proceso genera aire comprimido para diversos fines industriales y de fabricación.
La máquina contiene dos tornillos rotativos de forma helicoidal, que son mecanismos de desplazamiento positivo que producen aire comprimido en un movimiento de barrido continuo.
Los compresores de tornillo rotativo producen menos pulsaciones que los compresores alternativos/de pistón y otras versiones.
Proporcionan volúmenes masivos de aire comprimido y pueden funcionar bien en todo tipo de condiciones climáticas.
Estos compresores también ofrecen una excelente eficiencia energética y son fáciles de mantener.
¿Qué es un compresor de aire inundado de aceite?
Los compresores de aire de tornillo rotativo pueden ser inundados con aceite o sin aceite.
Una versión inundada de aceite usa aceite para lubricar y sellar los rotores en el extremo del aire, lo que les permite generar alta presión rápidamente y suministrar aire comprimido en una sola etapa.
El aceite se separa del aire antes de salir del sistema. Luego, el aire se recicla en el extremo del aire para otro uso.
¿Cómo funciona un compresor de aire inundado de aceite?
Los compresores de aire inundados con aceite usan aceite lubricante que ingresa al espacio entre los dos tornillos del rotor, produciendo un sello hidráulico y transfiriendo energía mecánica del rotor impulsor al impulsor.
El aire ingresa al extremo de aire del rotor desde el lado de succión y se mueve a través de las paletas a medida que giran los tornillos.
Los rotores fuerzan el aceite y el aire a través del extremo del aire, lo que hace que el aire salga por el extremo de los tornillos. Luego, el aire y el aceite se separan, y el aire se enfría, se filtra y se dirige de regreso al extremo del aire.
¿Cuáles son los tipos de compresores de aire inundados con aceite?
Los ejemplos de los diversos tipos de compresores de aire inundados con aceite de tornillo rotativo disponibles de Ingersoll Rand incluyen:
- Serie R: estos compresores cuentan con un diseño compacto que puede adaptarse a casi cualquier entorno de trabajo. Ofrecen un rendimiento óptimo del aire comprimido con requisitos mínimos de mantenimiento.
- UP6 4-11: Los compresores de aire enfriados por contacto son altamente eficientes, fáciles de operar y seguros. La integración de componentes inteligentes evita caídas de presión y fugas inesperadas, lo que da como resultado un rendimiento fiable y duradero.
- Serie R de próxima generación: estos compresores avanzados cuentan con un extremo de aire resistente y confiable que maximiza la eficiencia y el flujo de aire. La avanzada tecnología V-Shield ofrece un diseño totalmente integrado que evita las fugas de aceite. Además, la accesibilidad rápida y fácil simplifica los procesos de servicio y mantenimiento.
- SSR: estos compresores de aire inundados con aceite de dos etapas combinan una excelente eficiencia energética con la máxima confiabilidad. El acceso con la punta de los dedos garantiza un control preciso de la máquina, mientras que los diagnósticos integrados ahorran tiempo y ofrecen capacidades operativas mejoradas.
Aplicaciones industriales de comrpesores de aire inundados con aceite
Los compresores de tornillo rotativo pueden proporcionar una solución de aire comprimido confiable y rentable para empresas en una amplia gama de industrias.
A diferencia de los compresores de aire alternativos/de pistón, que son más adecuados para aplicaciones intermitentes, los compresores de aire inundados con aceite pueden soportar los rigores del uso continuo.
Pueden cumplir con las grandes demandas de las operaciones 24/7, donde un suministro constante de aire comprimido es crucial para mantener el equipo y la maquinaria en funcionamiento sin interrupciones prolongadas que provoquen tiempos de inactividad improductivos, como se maneja en la minería.
3. Compresores de aire de tornillo rotativo libres de aceite
Para aplicaciones más robustas y flujos de aire más grandes constantes, con VSD , con accionamiento de velocidad variable.
El VSD ajusta la velocidad del compresor (RPM) mediante un inversor. En lugar de dirigir toda la potencia directamente a un motor AC tradicional que solo puede funcionar a plena capacidad, el inversor envía al compresor VSD el voltaje específico que necesita para satisfacer la demanda, lo cual supone un ahorro de energía.
Componentes de un compresor
- Cabezal: es donde se comprime el aire
- Motor eléctrico: hace que gire la bomba y comprima el aire
- Tanque: almacena el aire comprimido
- Manómetros: miden la presión del aire
Secador de compresor de aire
Se utiliza para eliminar la humedad que puede dañar su sistema de aire comprimido, equipo fundamental que permite reducir de forma notable el contenido de vapor de agua o humedad en el aire comprimido.
Los secadores aportan al tratamiento del aire comprimido, haciendo que sea más limpio para que la humedad no genera corrosión en los equipos o conexiones neumáticas.
¿Cómo funciona un secador de aire comprimido?
Hagamos una comparación para entender la función del secador del aire comprimido.
Si la atmósfera fuera una esponja gigante estaría ligeramente mojada, y al estrujarla fuertemente, el agua que contiene caería.
Esto mismo ocurre cuando comprimimos el aire. La cantidad de agua que contendrá dependerá de las condiciones de entrada, la calidad del ambiente y la presión.
Por ejemplo, en un ambiente caliente y húmedo saldrá más agua del compresor, asimismo, al incrementar la presión, el aire contendrá menos agua – pensando nuevamente en la esponja, si la estrujas más, menos agua contendrá.
El secador es el elemento a cargo de eliminar el agua que resulta del proceso de compresión.
El secado de aire comprimido puede hacerse a través de métodos distintos:
a) Secadores refrigerados cíclicos
Nuestra gama de secadores refrigerados cíclicos incluye una amplia variedad de sistemas desde nuestro D-EC, que es capaz de lograr un rendimiento óptimo a un menor costo de propiedad a través de su menor consumo de energía, nuestro secador de la serie DA más grande, hasta nuestro alto -modelo de presión, que es ideal para aplicaciones exigentes como las aplicaciones de PET .
También tenemos nuestra gama Nirvana con diferentes cfm, incluido nuestro sistema de gran capacidad, que está equipado con una masa térmica completamente aislada con un evaporador sumergido, para mantener un pozo frío de agua con propilenglicol para suministrar aire de calidad ISO Clase 4 continuo con un punto de rocío de 38 grados F.
b) Secadores desecantes calentados
Tanto nuestros secadores desecantes de calefacción externa como los de soplador térmico se diseñaron con una tecnología desecante de alto rendimiento comprobada que proporciona aire con un punto de rocío a presión de -40 °C para aplicaciones críticas.
También cuentan con procesos avanzados de prefiltro y postfiltro que protegen el aire desecante y aguas abajo de la contaminación por aceite y partículas.
c) Secadores desecantes sin calor
Nuestra gama sin calor se compone principalmente de nuestros innovadores secadores modulares, que son unidades compactas y totalmente integradas que se instalan en los puntos de uso, lo que significa que solo paga por secar el aire necesario y tiene la ventaja añadida de un fácil mantenimiento.
Además, producen un rendimiento de punto de rocío ISO Clase 2 con la opción de ISO Clase 1 para eliminar el riesgo de corrosión, minimizar las interrupciones y pérdidas de producción debido a la humedad o la contaminación, lo que los convierte en la opción más eficiente y flexible del mercado.
d) Secadores de compresión por calor
Ofrecemos tres variaciones de nuestros secadores por calor de compresión, que varían en tamaño, m3/hr y cfm.
Todos nuestros modelos cuentan con la tecnología de diseño desecante de doble torre más eficiente en energía disponible para aplicaciones sin aceite.
Además, son capaces de recuperar el calor que es un subproducto natural del proceso de compresión para compensar prácticamente todos los costos de electricidad (excepto el funcionamiento del controlador).
e) Secadores frigoríficos sin ciclos
En Ingersoll Rand tenemos una variedad de modelos no cíclicos para satisfacer las necesidades y estándares de su industria debido a nuestra gama experta de sistemas.
Se puede confiar en nuestros secadores frigoríficos sin ciclos para proporcionar aire comprimido limpio y seco para aplicaciones en las que la humedad o la contaminación pueden provocar la corrosión del sistemao dañar las herramientas neumáticas.
f) Secadores de subcongelación
Nuestros secadores de subcongelación SF varían de 360 a 420 m3/min y de 212 a 247 cfm, lo que garantiza una flexibilidad y una eficiencia que se traducen a la perfección en cualquier aplicación. Sin embargo, su operación a baja temperatura los hace ideales para sistemas que tienen tuberías o equipos neumáticos expuestos a temperaturas bajo cero al garantizar un proceso seguro y sin estrés, donde en la minería son más comunes de encontrarlos.
Tanques de almacenamiento para aire comprimido
Disponibles en horizontal y vertical, están diseñados para almacenamiento de aire adicional y fabricados con acero para una mayor durabilidad.
Los tanques de aire comprimido tienen la capacidad de acumular el volumen de aire comprimido suficiente para abastecerse cuando es necesario y así mantener una presión estable en la red de aire comprimido, independientemente de la variabilidad de demanda que requiere el compresor.
¿Cuándo se utilizan?
Deben usarse en todos los sistemas de aire comprimido pero son más efectivos cuando se trata de equipos que operan con un flujo de aire comprimido variable, o bien cuando ocurren picos de consumo de forma intermitente.
En estos escenarios, se puede usar un compresor más pequeño junto con un acumulador grande para una mejor eficiencia y control de la capacidad requerida.
Los tanques de aire también se pueden utilizar para:
- Controlar los pico de demanda en el sistema de aire comprimido reduciendo la caída de presión
- Proteger los elementos internos y dispositivos cuando son sometidos a presiones críticas del sistema
- Disponer de una reserva de aire comprimido para consumos instantáneos
¿Dónde se ubican?
Existen diferentes puntos de vista cuando se trata de definir la ubicación de un tanque de aire para abastecer a la planta.
El sistema puede tener una de estas unidades entre el compresor y el secador, después del secador, o ser instalado en ambas ubicaciones.
Si el tanque está ubicado antes del secador de aire comprimido, éste proporcionará una pequeña cantidad de enfriamiento radiante adicional y eliminará parte del condensado y del lubricante retenido.
Sin embargo, el tanque se llenará de humedad. Si existiera una demanda repentina que excede la capacidad del compresor y su secador correspondiente, se sobrecargará y dará como resultado un punto de rocío de presión más alto.
El beneficio de tener un tanque antes del secador es su capacidad de estabilizar el flujo de aire, especialmente en los períodos que los compresores efectúan en los momentos de arranque/parada o de carga/descarga.
La instalación de un tanque después del secador permitirá que un depósito de aire comprimido seco se adapte a las fluctuaciones de la demanda del sistema. La mejor práctica recomendada es tener un tanque de control antes del secador. Y además, ubicar un receptor seco después del secador y del filtro para favorecer la capacidad del receptor principal.
¿Cómo dimensionar correctamente los tanques de aire comprimido?
Una buena fórmula para dimensionar los receptores de aire comprimido es calculando 15 litros por cada 2m3/h, en los casos de los que funcionan con velocidad fija, y de 7 litros de almacenamiento para los compresores de velocidad variable.
También es importante considerar que existen varias regulaciones legales que determinan el tipo de receptor de aire apropiado para incorporar al sistema ya que la instalación puede originar riesgos serios de seguridad.
¿Cómo funciona una válvula de drenaje?
Funcionamiento de la válvula de drenaje automático
Las válvulas de drenaje capacitivas sin pérdidas (CNL) de Ingersoll Rand ofrecen una eliminación fiable de la condensación del proceso de aire comprimido con una auténtica funcionalidad sin pérdidas. Diseñadas pensando en la fiabilidad, las válvulas de drenaje CNL contienen materiales robustos para garantizar que su negocio está protegido, sin importar lo dura que sea la aplicación.
- Fiabilidad mejorada: Su diseño electrónico con alarma LED ofrece una pérdida de aire nula durante la descarga de la condensación para garantizar que sus operaciones aguas abajo están protegidas frente a los contaminantes.
- Diseño robusto: Los componentes de alta calidad, como las piezas móviles de acero inoxidable, las carcasas con revestimiento de aluminio, el aislamiento IP65 y las juntas de FPM garantizan una vida útil prolongada, incluso en aplicaciones de servicio pesado.
- Rendimiento óptimo: El filtro de malla de acero inoxidable integrado protege la válvula para optimizar el rendimiento de la descarga.
- Consumo de energía reducido: El diseño sin pérdidas le garantiza disfrutar de todo el aire comprimido que produzca y evita que el equipo de aire comprimido esté en funcionamiento más de lo necesario.
- Sencillas y fáciles de mantener: Su diseño compacto es fácil de instalar y de mantener para disfrutar de un funcionamiento optimizado.
- Separador de agua y aceite
PolySep Green Separadores de agua y aceite 5-60 m3/min
Mantenga limpio el medio ambiente con los separadores PolySep Green.
El separador de agua y aceite PolySep Green le ofrece un nuevo enfoque modular que le permite cambiar el tamaño de la unidad y ampliarla según sea necesario.
El PolySep Green también cuenta con un material de absorción de zeolita especialmente revestido que retira y absorbe permanentemente todos los lubricantes, en particular aquellos muy emulsionados como los poliglicoles, que son difíciles de separar sin recurrir a costosos separadores de gran tamaño.
Los separadores de agua y aceite PolySep Green se ofrecen en 8 tamaños estándar que pueden gestionar un caudal de aire de entre 5 y 60 m3/min.
El material filtrante se ha diseñado para durar entre 3 y 6 meses con un funcionamiento de 8,000 horas al año y entre 6 y 12 meses con un funcionamiento de 4,000 horas al año.
Todos los modelos cuentan con bolsas de material filtrante modulares y estandarizadas: Puede añadir más bolsas para incrementar la capacidad y la duración del material filtrante.
La zeolita como material filtrante absorbe prácticamente todos los lubricantes/ refrigerantes sin necesidad de reducir la capacidad ni aumentar el tamaño del separador.
El diseño modular ampliable permite al usuario cambiar la capacidad en función de los parámetros de operación del sistema.
El pre filtro elimina los contaminantes que producen incrustaciones y obstrucciones. Gestiona los requisitos de caudal del compresor hasta 60 m3/min.
Cumple las normativas medioambientales y minimiza los costes relacionados con la eliminación de los fluidos.
El diseño optimizado permite un funcionamiento simple y fiable con pocas piezas móviles para reducir el mantenimiento y el tiempo de parada.
Cotice con nosotros
Nuestra asesoría personalizada, le apoyará en optimizar sus procesos. Contamos con Ingenieros de Venta capacitados directamente por las marcas que representamos para poderle ofrecer la mejor solución.
¡Mensaje enviado!
En breve nos pondremos en contacto usted.